Estado Islámico reivindica el atentado de Berlín

por | diciembre 21, 2016

La organización yihadista Estado Islámico se ha responsabilizado del atentado del lunes en un mercado de Navidad de Berlín. Murieron doce personas y una cincuentena resultaron heridas, algunas de ellas muy graves. Pocas horas después del ataque, la policía alemana detuvo un hombre de nacionalidad paquistaní que fue dejado en libertad ayer por la tarde por falta de pruebas más que de porno gay casero. Según los cuerpos de seguridad, el atacante habría huido e iría armado. Las investigaciones todavía no han confirmado si el hombre iba solo o alguien lo ayudó. Lo que sí que se confirmó el lunes fue la muerte del copiloto con heridas de bala.

Ayer por la mañana, la cancillera alemana Angela Merkel calificó de atentado el atropello masivo en una feria de Navidad en una zona muy turística del Berlín oeste. Según la información de la mañana, la canciller contempló la posibilidad que el ataque hubiera sido cometido por una persona que había pedido protección y asilo, un hecho que señaló como ‘especialmente repugnante’. Aún así, subrayó que hay muchos refugiados que procuran integrarse en Alemania y dejó claro que Alemania encontrará ‘la fuerza para vivir como queremos, libres, los unos junto a los otros’.

El sospechoso, en libertad sin cargos

El hombre detenido por la policía era un joven del Turbat (Pakistán) que había llegado a Alemania en febrero. El sospechoso ha pasado la noche en dependencias policiales pero ayer al atardecer fue puesto en libertad. Esta primera detención favoreció que mucha gente señalara al colectivo de los refugiados como a los causantes del ataque, una acusación que también perjudica a Angela Merkel.

A punto de entrar en un año electoral, este atentado pone a la canciller Angela Merkel contra las cuerdas. En las elecciones del año próximo, la gran amenaza es la irrupción del movimiento xenófobo AfD en el parlamento federal, prácticamente inevitable después de los buenos resultados que ha obtenido este año en algunas elecciones regionales. El AfD basa la campaña en criticar Merkel y en denunciar aquello que consideran que ha sido la llegada de ‘demasiados refugiados islámicos’ en Alemania.

Merkel, la gobernante de la Unión Europea que ha demostrado más coraje en la defensa de los refugiados, ha ido debilitándose y estas últimas semanas ha anunciado medidas que rebajan su posición en este ámbito. La simbología del atentado de Berlín, poco antes de Navidad y en un lugar donde las familias van a comprar objetos para las fiestas, ya ha sido señalada por varios miembros del AfD como un símbolo del ‘conflicto religioso y cultural’ que según ellos se vive en Alemania. Uno de los principales dirigentes del partido, Marcus Pretzell, ha ido más lejos y ha dicho en Twitter: ‘¿Hasta cuándo durará esta hipocresía? Estos son los muertos de Merkel’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *