¿Cómo ha cambiado el ser humano en un millón de años?

por | diciembre 20, 2016

Investigadores de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la de York (Inglaterra) han descubierto que los primeros europeos tenían un dieta equilibrada de plantas y carne y no usaban el fuego.

Al hallazgo se ha llegado después de comprobar que en la mandíbula de un homínido de 1,2 millones de años, recuperado por el equipo de investigación de Atapuerca el 2007 –en el yacimiento de Sima del Elefante–, había trazas de tejido de animal crudo, grandes de polen de una especie de pino, grandes cantidades de almidón crudo y fragmentos de insectos, entre otros cosas, según ha informado la UAB en un comunicado.

La figura del fuego

En el descubrimiento no hay ‘evidencia de la inhalación de microcarbón, hecho que normalmente es un claro indicador de proximidad al fuego’ y ha evidenciado que los europeos de hace más de un millón de años explotaban y entendían su entorno, comiendo diversidad de alimentos.

La profesora investigadora de la UAB, Karen Hardy, ha explicado que la falta de pruebas en la Sima del Elefante ‘sugiere que este conocimiento del uso del fuego no lo tenían los primeros homínidos’ y ha señalado que las pruebas más antiguas están datadas de hace 800.000 años en el yacimiento de Cueva Negra (Murcia) y poco después en Israel, en el yacimiento de Gesher Benot Ya’aqov.

Por esta razón la investigación llevada a cabo, publicada en ‘The Science of Nature’, ‘se correlaciona bien con investigaciones previas’, en las cuales el momento en que se empezaron a cocinar alimentos está vinculado a la multiplicación del gen de la amilasa salival, necesaria para procesar el almidón cocinado.

En el hallazgo también han participado investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (Iphes), la Universitat Rovira i Virgili y la Sidney University.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *